LOGO GOJUDOKAI INTERNATIONAL

Reglamento de Dojo

1.- El alumno debe estar por lo menos 10 minutos antes listo y preparado para entrar a su clase. El Dojo es un lugar que se debe respetar (Es un Templo donde equilibras tu mente con el cuerpo); trátelo como tal. No es un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento. Siempre el primer alumno que llegue al Dojo, debe barrer y limpiar el Dojo y Shomei, esto es una forma de Meditar y combatir el Ego y conectarse con el espíritu, y el alumno o los alumnos que lleguen atrasado lo deben hacer al término de la clase, de forma de honrar y demostrar respeto a los antiguos Maestro y a sus compañero.

2.- Al entrar al Dojo el alumno deberá descalzarse. Cuide y siéntase orgulloso de su Dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia.

3.- Si llega tarde, debe entrar en silencio y sentarse en Seiza, esperar la venia del Sensei o Senpai que este dirigiendo la clase, incline su cabeza (reverencia) y diga fuertemente Oss… Cuando entre o salga del Dojo, siempre mire al frente, incline su cabeza (reverencia) y diga Oss…

4.- Debido a la enseñanza tradicional del Karate-Do el alumno debe saludar con una venia al Dojo, tanto al SHOMEI como al instructor. Esta omisión será tomada como un desacato y su no realización demuestra indisciplina. No hay justificación para la pereza, ni tampoco para la indiferencia de las reglas.

5.- Nadie está exento de las normas comunes de cortesías expresadas en las reglas del Dojo. Siempre recuerde que todo Karateka, sin importar si es Cinturón Negro o un principiante (Kohai), entrena en el mismo Dojo y en el mismo piso. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta, las uñas de las manos como de los pies deben permanecer cortas; debido a que el entrenamiento se realiza con los pies descalzos, se cuida la integridad física de los alumnos evitando así posibles accidentes.

6.- No se quite ninguna parte de su KARATEGUI durante la clase en el Dojo, si necesita hacerlo espere la autorizado del Maestro.

7.- Durante las clases se prohíben elementos cortantes o filosos tales como relojes, cadenas, anillos, piercing, etc.

8.- No se debe comer, masticar chicle, fumar o beber alcohol en el Dojo.

9.- El alumno debe permanecer callado durante el entrenamiento y debe estar atento a todas las indicaciones que el instructor le diga, cuando se le pida una posición, o cuándo se forme al comienzo de la clase, o por otra razón durante la clase, siempre muévase tan rápido como le sea posible – no se pasee.

10.- Nunca practique Kumite a menos que un instructor este presente. Cuándo practique Kumite con un Cinturón Negro, haga lo mejor posible, pero muestre respeto por el grado. Si usted piensa que usted puede combatir más duro entonces hágalo, pero recuerde que los Danes tienen visualizado mentalmente un grado más bajo cuando están combatiendo, por lo tanto los Danes no estarán combatiendo con toda su capacidad.

11.- No pregunte a un grado más alto por Kumite. Usted no debe rehusar sin embargo, si un grado más alto lo invita a combatir.

12.- El irrespeto entre compañeros será tomada como falta grave el cual tendrá su debida sanción.

13.- La realización de prácticas indebidas fuera de clase, (calle, sitios públicos, otros Dojo, etc.) por parte del practicante será tomada como falta la cual se le llamará la atención, y si se presenta de nuevo se llevará a la expulsión del practicante.

14.- No se deben ofender los grados por ninguna razón. Nunca camine en medio de las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Si usted tiene que salirse de su posición, hágalo por detrás de su fila hacia cualquier lado de la clase.

15.- Diríjase a su instructor como SEMPAI, SENSEI o SHIHAN, dependiendo de su grado. No se dirija a un instructor por su primer nombre en la clase.

16.- No juegue, no se ría tontamente, no hable, no haraganee o actúe desatentamente durante el entrenamiento. Trate su entrenamiento seriamente; no es cuestión de risa. Un Karateka  debe estar siempre alerta y tener un buen comportamiento. La posesión de un grado mayor (especialmente el Cinturón Negro) no es un paso a la relajación y la familiaridad en el Dojo. No malgaste su tiempo y el de los demás, si usted no está preparado para iniciar su instrucción y trate a sus compañeros de Karate-Do con el respeto y la seriedad merecidos. Esto incluye abandonar el entrenamiento antes de terminar las clases. A menos que el instructor autorice algo diferente el estudiante debe permanecer en la clase hasta la terminación del saludo final.

17.- Arrodíllese, en la rodilla derecha para ajustarse o rehacer el nudo en su Cinturón. Gire a la derecha, lejos del frente de la clase, o de su compañero de práctica para ajustarse su Karategui. Aprenda a respetar su Cinturón como un símbolo de sus esfuerzos en el entrenamiento.

18.- Su Karategui debe estar siempre limpio y ordenado. Su Cinturón se debe secar al aire pero nunca debe ser lavado, debido a que este contiene simbólicamente el espíritu de su esforzado entrenamiento.

19.- Escucha cuidadosamente las instrucciones del instructor. Recuerde que el instructor no le pedirá que usted realice algo que él o ella sepa que usted no puede hacer. Reconozca todas las instrucciones con un fuerte Haii Sensei!.

20.- El instructor, quienquiera que puede ser, deber ser tratado con el respeto que usted mismo esperaría de otros como cortesía común. Si usted no puede mostrar el respeto hacia una persona que toma su tiempo para enseñarle, entonces usted no pertenece en un Dojo de Karate-Do. Nunca ponga en duda su dirección; nunca hable en la clase a menos que sea preguntado por el instructor. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante, el cual mejora la receptividad mutua, simplificando y acelerando el proceso de aprendizaje.

 

Redes Sociales

Nº Visitas

Online: 1
Total: 88605

Back to Top