domi_kata   El Verdadero KATA

 “Cuando el alumno comienza su camino en las Artes Marciales, y ve su primer Kata lo  ve como algo muy difícil y complicado de aprender, el Kata al comienzo uno lo  estructura pero con su práctica constante y evolutiva, el Kata nace dentro de uno y  toma vida propia”.

  Los Kata son tan antiguos, como los antiguos estilos de lucha, originarios de China (Shuan-Fa, Wu-Shu, Pa-Kua, Tai-Shi-Chuan), que más tarde darían el origen de Karate-Do (To-de, Okimawa-Te, Karate, Karate-Do).

Teniendo en cuenta que algunos Taos Chinos constan de entre 150 y 200 técnicas, estos han sido simplificados o modificados por los habitantes de Okinawa, o por los maestros chinos con el fin de hacerlos más asequibles para los nuevos estudiantes.

Si el objetivo inicial de los Kata en aquella época estaba más relacionado con el Jutsu o Arte Guerrero, actualmente debemos adaptar ese legado histórico a través de una moderna pedagogía, pues el objetivo principal actual es educar y formar personas correctas para la vida. Procurando preservar la esencia de lo antiguó y al mismo tiempo evolucionar e innovar en armonía con la época que vivimos.

Desde el primer momento en que vamos aprendiendo de forma básica los diferentes gestos de cada kata, su orden, sus direcciones, ritmo, respiración, los diferentes niveles de ejecución, en las que en un principio lo más importante es la forma y la exactitud académicas de sus movimientos, dándoles más importancia al aspecto Estético Técnico y a la pulcritud en la ejecución de los mismo.

Sin embargo a medida que van transcurriendo las distintas etapas del aprendizaje del Kata, el Artista Marcial se adentra en una búsqueda personal, partiendo de algo conocido para llegar a descubrir sensaciones y vivencias personales cercanas a experiencias espirituales o místicas, donde además de los elementos físicos, técnicos y tácticos, el Karateca va a “descubrir su Kata dentro de Kata”, va a adentrarse en el espíritu del mismo, y va a expresarse como ser único e irrepetible, dándole su personalidad al Kata y va a darle vida y sentimiento al mismo.

Kata como vehículo de evolución

Si nos inspiramos en la definición de la palabra KATA que es forma, aludiendo a las formas correctas de ejecución de las técnicas del mismo y además de esas formas externas también contemplamos las formas internas, que nos aportan actitudes y valores tales como, Cortesía, Humildad, Respeto, Decisión, Paciencia, Templanza, Esfuerzo y solo si somos capases de trasladar dichos valores fueras la paredes del Dojo en nuestra convivencias con los demás en el día a día, podremos realmente afirmar que hemos sufrido una Metamorfosis Alquímica de nuestra personalidad en aras a transformarlos en mejores personas, hemos cambiado por fuera, pero también por dentro, de no ser así solo sería un Kata aparente en Dojo y fuera de él. No debemos por lo tanto hacer Kata con frivolidad o superficialidad, síntoma de estas sociedades opulentas y decadentes, que a través de su ostentación y de la apariencia tratan de ocultar realmente sus autentica y vitales carencias como seres en constante evolución. Siendo seres muy frágiles ante la adversidad y fácilmente victimas de sus propias frustraciones cuando su EGO no es lo suficientemente alimentado.

Sea pues dicho que esta es una forma muy personal de analizar el KATA

Palabras de Maestra KEIKO. Oss.


KIHON KATA: Se refiere a una combinación de técnicas ejecutadas a manera de ejercicio. Esto sirve para refinar las técnicas y mejorar la velocidad y fuerza. Las combinaciones son hechas casi todas las clases y están constituidas en su mayoría de técnicas básicas, como Tsukis (puños), Ukes (defensas) y Dashi (posiciones), aunque también se realizan combinaciones técnicas avanzadas Un karateka realiza kihones en búsqueda de pulir sus técnicas, y son preparativos para los KATA de nuestro estilo.

En nuestro estilo son cuatro:

  • Taikioku Jodan
  • Taikioku Shodan
  • Taikioku Gedan

KATA GOJU RYU


 

Gekisaidaichi  GEKISAI DAI ICHI (Ataque y destrucción número 1)

gekisai_ichi

Fue creado por Miyagi Sensei en 1940 en su deseo de popularizar el Goju-Ryu entre la gente joven. Cabe destacar que este kata termina con un paso hacia delante. Japón estuvo en guerra en el periodo de tiempo en que este kata fue creado y, según el libro de Sensei Higaonna, “The History of Karate-Do”, Miyagi Sensei incluyó este paso hacia delante como una analogía al paso que estaba dando el país.

GekisaiDaiNiGEKISAI DAI NI (Ataque y destrucción número 2)

gekisai_ni
Fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi. Introduce técnicas con mano abierta y movimientos en Neko Ashi, características importantes de algunos katas avanzados de Goju Ryu. Ambos katas, Gekisai Dai ichi y Gekisai Dai ni, están realizados con movimientos exagerados y son relativamente fáciles de entender.

SaifaSAIFA (Romper, desgarrar)

saifa

Emplea tai-sabaki (desplazamientos del cuerpo) y varias técnicas de escape.
Seiyunchin  SEYUNCHIN (Controlar, tirar, desequilibrar; también “calma en la tempestad”)

 

seyunchin

Seiyunchin es inusual en el sentido de que no se emplean técnicas de patada. Contiene varias técnicas de escape.

Shisochin SHISOCHIN (Combate en cuatro direcciones)

shisochin

Se dice de este kata que era el favorito de Sensei Miyagi en sus últimos años. El kata emplea bloqueos en articulaciones y técnicas de combate en cuatro direcciones.

SanseruSANSERU (Significa 36 en chino)

sanseru

Significa el número 36 en chino y se calcula por la formula de 6 por 6. El primer 6 representa OJO, OIDO, NARIZ, LENGUA, CUERPO Y ESPIRITU. El segundo 6 representa COLOR, VOZ, GUSTO, OLFATO TACTO Y JUSTICIA. Emplea varios ataques a las articulaciones y defensas contra técnicas de pierna.
Los katas cuyos nombres significan números, son números chinos, que simbolizan conceptos budistas, o que tienen un especial significado en el budismo.

SepaiSEPAI (Significa 18 en chino)

sepai

Significa 18 en chino, y se calcula multiplicando 6 por 3. El número 3 representa BUENO, MALO Y PAZ. El número 6 tiene la misma representación que el segundo 6 de la kata Sanseru. Sepai utiliza varios movimientos que requieren coordinación entre las caderas y las manos. Contiene técnicas muy variadas.

Kururunfa KURURUNFA (Siempre detenido y atacando repentinamente)

kururunfa

Este kata fue pasado de Sensei Ryu Ryuko a Sensei Kanryo Higaonna, pero su creador sigue siendo desconocido. Kururunfa contiene una serie de técnicas de mano abierta y una especial coordinación de técnicas de cadera y movimientos en Neko Ashi. Así como Sesan, Kururunfa tiene movimientos suaves, seguidos de duros, sin embargo la diferencia entre dureza y suavidad está mucho más marcada.

 

SesanSESAN (Significa 13 en chino)

seisan

Sesan contiene técnicas muy inusuales y enfatiza la diferencia entre Go (duro) y Ju (suave). Una versión diferente se practica en Shotokan (Hangetsu) y en Wado Ryu (Seishan). Se dice que Sesan fue el kata favorito de Jin’an Shinzato Sensei y de Chojun Miyagi Sensei.

Suparinpei SUPARINPEI (Significa 108 en chino)

suparinpei

Es el kata más avanzado y complicado de Goju-Ryu. Se conoce también a veces con el antiguo nombre de Pitchurrin. Significa 108 en chino y tiene un especial significado en el budismo (se cree que el hombre tiene 108 malas pasiones y por eso en los templos budistas el día 31 de diciembre suena 108 veces una campana para echar fuera los malos espíritus). Este número 108 se obtiene de multiplicar el número 36 (de SANSERU) por el número 3 que simboliza PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Sanchin SANCHIN (3 batallas)

sanchin

El nombre Sanchin o 3 batallas hace referencia al conflicto entre mente, cuerpo y espíritu durante la práctica de este kata. Hay dos versiones de Sanchin: la versión de Kanryu Higaonna y la desarrollada por Sensei Miyagi (preserva la esencia del kata Sanchin del maestro Kanryu Higaonna,del cual es una variación realizada con el objetivo de no dejar degenerar ninguna parte del cuerpo por la falta de entrenamiento).

Tensho TENSHO (Ten significa rodar y Sho significa mano abierta)

tensho

Miyagi Sensei desarrolló este kata durante su periodo de investigación en Fuzhou, sureste de China, de 1917 a 1921. Es también conocido como Rokkishu. El kata Tensho tiene el propósito de desarrollar la concentración de la fuerza en puntos centrados en las manos, desarrollando movimientos suaves que generan un poder tremendo.
El Kata Sanchin puede considerarse como un aspecto del GO (DURO), y el Kata Tensho representa el JU (SUAVE).

Redes Sociales

Nº Visitas

Online: 1
Total: 88615

Back to Top