UN ESBOZO DE KARATE-DO

Originalmente, este artículo fue llamado “Una explicación general de Karate-Do”, escrito por Hanshi Chojun Miyagi. Este artículo, fue leído a los miembros de la Dai Nippon Butokukai en Osaka, Japón, el 28 de mayo de 1936. Fue editado y entregado por Renshi Yuichi Kuba, 6° Dan, Goju-Ryu Shoreikan. Kuba dirige un Dojo en Koza City, Okinawa. Indicó que estaba completamente dispuesto a compartir las palabras de Chojun Miyagi con cualquier persona interesada en aprender “El verdadero significado del Karate-Do de Okinawa”.

¿QUÉ ES KARATE?

Karate, es un Arte Marcial, que cultiva valores y desarrolla la salud física y mental a través de su práctica. Además el entrenamiento de Karate capacita al individuo para defenderse de una agresión física sin dependencia de armas; sin embargo, también es posible, utilizar determinadas herramientas o instrumentos en defensa propia, dependiendo de las circunstancias.

La gente suele ver la ruptura de muchas maderas de gran espesor o la destrucción de varias tejas con el puño desnudo; y confunden estas hazañas con el verdadero propósito del entrenamiento de Karate Do. Esta técnica es sólo algo menor, porque así como en cualquier otra Arte Marcial, la esencia del entrenamiento de Karate Do, es el eventual logro de la iluminación.

ban-kanji

HISTORIA DE Ryukyu Kempo (Karate-Do)

El nombre de karate es un término especial en Okinawa, y si buscamos su origen, encontramos que se remonta antes de Cristo en los años de BUDA, uno de sus discípulos directos, “Bodhidharma”, quien para encontrar su iluminación se incrustó en la selva y meditó, cuando se dio cuenta que los animales tenían un lenguaje corporal, con el cual podían defenderse de los ataque de otros animales. Bodhidharma comenzó a copiar los movimientos de estos animales y a través de estos movimiento el encontró la iluminación. Otra teoría dice que viene del Boxeo Chino. Debido a la falta de literatura sobre el tema, el lugar de nacimiento del Boxeo Chino no puede ser establecido definitivamente. Según la teoría más antigua, que se originó en Turquía y el Medio Oriente con el surgimiento de la civilización y poco a poco se extendió a la India y China.

Sin embargo, hay muchas teorías. Se dice que el Boxeo Chino ya existía hace unos 5.000 años durante la dinastía de Kou, que construyó una gran civilización a lo largo de la cuenca del río Amarillo. En cualquier caso el Boxeo Chino pertenece a los tiempos antiguos, y no es difícil imaginar que se trataba de la lucha del hombre o de la naturaleza competitiva.

Ramas tradicionales de Boxeo Chino fueron diseñadas para imitar los movimientos de lucha de animales y aves. Esto es evidente por el hecho de que los diferentes estilos tienen nombres del tigre, el león, el mono y la grulla.

Fue sólo después de que el Boxeo Chino se divide en los estilos del sur y del norte. Ambos estilos se ramificaron en dos tipos de boxeo: Naika Kempo (boxeo de la familia interna) y Gaika Kempo (boxeo de la familia externa). La principal característica del Naika Kempo era su suavidad. Buto Kempo representa Naika Kempo. La principal característica del Gaika Kempo fue la dureza. Shorinji Kempo (Boxeo del Templo Shaolin) era típico de Gaika Kempo. En las dinastías Tou y Sou, hubo una época de oro del Boxeo Chino en el que muchos grandes Artistas Marciales aparecieron.

¿Cómo fue introducido el Boxeo Chino en las islas Ryukyu? No hay evidencia histórica definitiva, pero hay muchas teorías. Las tres teorías principales son:

La teoría de 36 hombres: Esta teoría afirma que en 1392, 36 hombres chinos llegaron a las islas Ryukyu e introdujeron Boxeo Chino en el pueblo de Ryukyu.

La teoría de la Nota Oshima: En 1762 un barco con destino a Ryukyu principales islas de Japón se vio obligado ir a tierra por una tormenta en Oshima, Tosa, una provincia de la isla de Shikoku. Entre la tripulación venia un intelectual llamado Shiohira Pechin Seisei, quien habló sobre las islas Ryukyu y su gente a un erudito originario de la provincia de Tosa, Choki Tobe. Este último registró la conversación en un cuaderno que se tituló Oshima Hikki (La Nota Oshima).

En el tercer volumen de la Nota Oshima, una sección de chismes titulada “hábil boxeador” relata que un boxeador Chino con el nombre de Kusanku viajó a las islas Ryukyu con sus estudiantes y practicó lo que, en ese momento, fue llamado Kumiai-Jutsu (técnicas de combate). Este libro contiene entonces algunos de los trabajos más fiables sobre los orígenes del karate en las islas Ryukyu.

La teoría Keicho: En el año 14 Keicho (1609), el Clan Satsuma conquistó las islas Ryukyu y estableció un régimen basado en la represión brutal. La política oficial prohibía la propiedad o el uso de armas. Una teoría dice que por falta de un mejor medio de protección, el Arte del Karate se desarrolló de forma natural entre los habitantes de Okinawa indefensos.  Otra teoría afirma que fue durante esta época de crisis que el Karate fue introducido en realidad.

Una cosa es cierta: un Arte Marcial que combina un boxeo extranjero introducido y la nativa “Te” (mano), estilo que se desarrolló rápidamente bajo las circunstancias singulares de la época.

Hay varias otras teorías, pero son versiones populares que no son muy fiables. Como podemos ver no hay una sola teoría probada, sólo este hecho: karate se desarrolló desde el pasado hacia su forma actual.

 EL MUNDO DE KARATE EN EL PASADO

El origen del nombre de “Karate” en Okinawa es incierto, pero es cierto que fue nombrado no hace mucho tiempo, en el pasado se le llamaba “Te”. En aquellos días el karate o “Te” se practicaba en secreto de acuerdo a las formas que se han pasado de Maestro a sólo los mejores y más alto de los estudiantes (discípulo). Si no había ningún estudiante calificado, la forma nunca se hubiera transmitido y se hubiera perdido con el paso de las generaciones de Maestros.

Como resultado de esta práctica muchas formas han desaparecido. Después del siglo XIX con la llegada de muchos expertos y un nuevo método de enseñanza más adecuado para la época, la vieja política del secreto fue abandonado y el entrenamiento se llevó a cabo al aire libre.

Poco a poco el Karate fue reconocido por el público, y por primera vez hubo un rayo de esperanza para el Karate en el futuro. Karate fue aceptado como parte del avance de la civilización, se confirmaron sus valores físicos, educativos y culturales. Se había ganado totalmente la aprobación pública.

En 1904 el karate fue adoptado oficialmente como parte del programa de Educación Física en la escuela primaria de Shuri. Esta fue la primera instrucción grupal en la historia del Karate. En abril de 1906 los clubes de karate se establecieron en la prefectura de la escuela intermedia de Okinawa, escuela comercial secundaria municipal de Naha y de la Prefectura de la escuela de Okinawa.

Durante el mismo período los clubes de Karate también se establecieron en la escuela Agrícola, Técnico y Pesca de Okinawa. En 1922 el Karate fue introducido por primera vez en la Academia de Policía de Okinawa y luego se aceptó oficialmente como plan de estudios regular sujeto al igual que otras Artes Marciales Japonesas como el Judo y el Kendo.

En marzo de 1926 se estableció el Club de Karate de Okinawa fue.  El 21 de noviembre de 1930 este fue agregada por la Sociedad Atlética de Okinawa y se convirtió en uno de los departamentos de esta organización.

La Dai Nippon Butokukai (Gran Virtuosa Asociación Japonesa de Artes Marciales) aprobó el Karate como una de las Artes Marciales japonesas el 26 de diciembre de 1933. En el resto del Japón los clubes de Karate también se fundaron en varias escuelas a partir de 1924.

Cabe destacar algunos de los hechos honorables que se han producido en el mundo del Karate: Hirohito, entonces actual emperador japonés, y príncipe se detuvo en Okinawa rumbo a Europa y vio una demostración de Karate en la Escuela de Maestros de Okinawa el 10 de marzo de 1921. Además el príncipe Chichibu-no-Miya vio una exhibición de Karate en la misma escuela, en mayo de 1925, cuando se detuvo en Okinawa en su camino a Inglaterra.

En 1930 algunos Karatecas participaron en una exposición de Artes Marciales Japonesas, con ocasión de la apertura del festival de Meiji Jingu Shrine en Tokio. En mayo de 1932 también hubo una demostración de Karate en el festival de Artes Marciales de Saineikan. En abril de 1933 el príncipe Fushi-no-Miya y el príncipe Kuni-no-Miya visitaron Okinawa como parte de la flota combinada de la Armada Imperial Japonesa, fue un gran honor en aquella ocasión demostrar karate.

ESTADO ACTUAL DE INSTRUCCION DE KARATE

Según las leyendas tradicionales el karate se enseñaba en el pasado, principalmente como un arte de defensa, lo que indica su contenido a través de la cultivación el lema: “Karate ni sente nashi” (No hay un primer ataque en el karate). Pero en realidad se ha observado el abandono de este tipo de espíritu constantemente. Sin embargo con el paso del tiempo la política de la enseñanza ha mejorado poco a poco y ahora el viejo informe erróneo de que el cuerpo es lo principal y la mente lo secundario se ha desvanecido, prevaleciendo el entrenamiento de nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro cuerpo (Sanshin).

El entrenamiento del Karate ahora ha alcanzado la etapa de tener los artículos de la Fe, la unidad, el puño y el Zen, es decir la mente paso a ser primero y el cuerpo después. Esto da la esperanza de que el karate recibirá el reconocimiento de un verdadero Arte Marcial.

Ahora personas capaces enseñando karate en Okinawa y en la isla principal de Japón incluyendo:

En Prefectura de Okinawa: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Anbun Tokuda, Jyuhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Jinse Kamiya, Shinpan Gusukuma, Seko Higa, Kamato Nakasone, Jinan Shinzato y Chojun Miyagi.

Fuera de Okinawa (isla principal de Japón): Gichin Funakoshi, Choki Motobu, Kenwa Mabuni, Masaru Sawayama, Sanyu Sakai, Moden Yabiku, Nisaburo Niki, Koyu Konishi, Shinji Sato, Mizuho Mutsu, Kamesuke Higaonna, Shinjun Otsuka, Shinken Taira, Koki Gusukuma y Kanbun Uechi.

SOBRE ESTILOS DE KARATE

En la actualidad son muchos los que teorizan acerca de los estilos de Ryukyu Karate, pero ninguno de ellos se basa en una investigación firme y casi todas sus afirmaciones son vagas especulaciones. Pareciera a tientas en la oscuridad.

Una de las teorías populares afirma que hay Karate Shorin-Ryu y Shorei –Ryu, el primero adecuado para personas delgadas y leve fuerza física, gente que es tan delgada como un sauce, y el último adecuado para grandes personas con grandes atributos físicos.

Sin embargo, la única teoría en la que podemos confiar es en que, en el año 11 Bunsei (1879), el estilo chino Fukien fue traído a Okinawa por Kanryo Higaonna y se convirtió en Karate Boxeo Goju- Ryu y así en mejora continua.

El grupo, que es el heredero legítimo aún existe y lleva a cabo las sucesiones regulares de entrenamiento hoy en Okinawa.

CARACTERÍSTICAS DE KARATE

Las ventajas de Karate son los siguientes:

  • Se puede practicar en un área pequeña.
  • Se puede practicar sólo o en un grupo.
  • No se necesita mucho tiempo para su práctica.
  • Puede ser practicado de acuerdo a la estructura del cuerpo, escogiendo las formas adecuadas, independientemente del sexo y la edad.
  • Se puede realizar con indumentarias sencillas que no requieren un gran gasto, o puede ser practicado con las manos vacías.
  • Es eficaz como un medio de ejercicio para el mantenimiento de la salud.

Como resultado del entrenamiento de la mente y el cuerpo, se puede construir un espíritu indomable.

FUTURO DE KARATE

La era del entrenamiento secreto en el Karate-Jutsu (el arte del Karate) ya es pasado, hoy es el momento del entrenamiento público de Karate-Do (El camino de karate). Sin embargo el método de este enfoque no está todavía formado.  Deberíamos dejar de llamar al karate un arte marcial secreto que ha estado oculto en el pequeño mundo de las islas Ryukyu.

El karate debe ser abierto al público y se debe pedir la crítica y el estudio de todos los artistas marciales. También a futuro, la esperanza para finalizar la tarea a largo plazo, es la utilización de un equipo de protección para la competencia.

Es claro que el karate debe llegar a la etapa de ser capaz de competir al mismo nivel que otras artes marciales y unirse al espíritu de las artes marciales japonesas generales.

En la actualidad, se muestra un interés profundo a nivel nacional hacia el Karate Do. El estudio entusiasta de Karate Do ha surgido en todo Japón: en Tokio y Osaka en especial y desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Taiwan. También hay tendencias entre los artistas marciales para estudiar karate competitivo.

El entusiasmo por el karate en el extranjero es inesperadamente alto. Y existió una persona que fue a Europa para anunciar Karate-Do y dedicarse a su estudio después de graduarse de una universidad en Tokio.

Por otra parte, el entusiasmo por el karate en Hawai es muy vigoroso. Y en mayo de 1935 por invitación de personas residentes muy influyentes y de una empresa periodística se invitaron personas para difundir y desarrollar el karate. Ya estamos siendo testigos de la creación de círculos de estudio en muchas de las islas hawaianas.

Como ya se ha señalado el Karate-Do ya ha alcanzado el estado de florecimiento y el desarrollo de un Arte Marcial peculiar a Japón para un arte marcial en todo el mundo.

MÉTODOS DE KARATE DE INSTRUCCIONES

El desarrollo de los músculos del hombre varía de acuerdo a la forma en que son utilizados. Debido a esto, en el comienzo de cada sesión de karate, uno debe hacer ejercicios de calentamiento para preparar los músculos de modo que sea más fácil hacer movimientos de karate correctos.

A continuación, se les debe enseñar las formas básicas, ejercicios complementarios, formas de mano abierta (kata clásico) y ejercicios de kumite (combate), en ese orden.

Lo siguiente, es una explicación general de este método:

Junbi Undo (ejercicios de preparación): Ejercicio de diferentes partes del cuerpo para ablandar los músculos y, al mismo tiempo, desarrollar la fuerza y ​​la dureza. Estos ejercicios conducen a la comprensión de las formas básicas de karate de Sanchin, Tensho y Naihanchin. Entonces, después de practicar otras formas, realizar los ejercicios de nuevo para relajar los músculos y descansar tranquilamente realizando los ejercicios de respiración.

Kihon Kata (Formas básicas): El kata Sanchin, Tensho y Naihanchin son todas formas básicas, el objeto es desarrollar un cuerpo fuerte y el espíritu del arte marcial  mediante la armonización de la respiración y el poder en una postura correcta.

Hojo Undo (Ejercicios Complementarios): Estos son ejercicios diseñados para ayudar al estudiante a aprender mejor las formas, ya que los movimientos son las diferentes técnicas tomadas de kata (formas). Estos se realizan con diferentes tipos de equipamiento para desarrollar la fuerza del cuerpo y los músculos necesarios para las técnicas de karate.

Kaishu Kata (Formas Avanzadas): Hay entre 20 y 30 tipos de estas formas, muchas llamadas de acuerdo a sus autores. Los kata constan de muchos movimientos gimnásticos en el que varias técnicas ofensivas y defensivas están dispuestas armoniosamente. Los movimientos permiten que el estudiante entienda la relación entre el espíritu y el cuerpo, ya que las formas están diseñadas para su desarrollo de manera efectiva.

Kumite Undo (Ejercicios de Sparring): Después de haber dominado varios katas, el estudiante debe estudiar el verdadero significado de los movimientos de las formas y luego proceder a aplicar esas técnicas en ejercicios de combate como si estuviera en una situación real de combate. En resumen, el método de enseñanza de karate está diseñado para cultivar un buen espíritu de las artes marciales a través de la práctica de los materiales como el kihon (Sanchin , Tensho y Naihanchin), kaishu kata, y ejercicios de kumite.

Redes Sociales

Nº Visitas

Online: 1
Total: 88605

Back to Top